Con este proyecto los alumnos han aprendido a programar en bloques utilizando el programa SCRATCH, además han podido interactuar con el ordenador mediante la placa MAKEY MAKEY y sobre todo conseguir empezar a relacionarse con el entorno de programación.
En la construcción del proyecto no han existido problemas serios, pero habría que haber mejorado las escobillas de los vehículos, para que éstos pudieran realizar buenos contactos cuando entraran o salieran del aparcamiento.
Como posibles mejoras se pretende que en la pantalla del ordendanor vayan apareciendo con números grandes el nº de vehículos que hay en el parking e incluso la situación de los vehículos en las plazas de aparcamiento.
En 2º ESO en la asignatura de matemáticas se ha trabajado la geometría de una forma diferente, se han ido creando a través de programa Tinkercad figuras geométricas como diferentes señales de Tráfico. Se ha realizado desde el paso de cebra, la prohibición, el stop y el ceda el paso. Además se han diseñado la base de las señales y la barra de sujeción.
Además de diseñarlas se han impreso con la impresora 3D y éstos han sido los resultados.
Con este proyecto el alumnado ha conocido un nuevo programa para realizar figuras en 3D, el programa TINKERCAD, con ello el alumnado se ha acercado a la geometría de manera distinta a la tradicional, no sólo han podido diseñar, conocer volúmenes o áreas, sino que también han podido ver el fruto de su trabajo al ver sus figuras impresas en 3D.
Las dificultades principales han sido conocer el funcionamiento del programa Tinkercad y Cura, ya que después de continuas pruebas se ha ido conociendo como situar las figuras para que salieran lo mejor posible y sin defectos. El control de la temperatura y manejar los tamaños ha sido fundamental.
Como posible mejora hemos descubierto que Tinkercad tiene un entorno de programación para desarrollar figuras en 3D utilizando programación en bloque, dicho entorno tiene muchos alicientes que se pueden estudiar en próximos cursos.
Desde la asignatura de Computación y Robótica en 2º ESO se han diseñado diversos programas para controlar el vehículo Maqueen, entre ellos destaca:
Robot seguidor de pared utilizado para poder salir de un laberinto
Vídeo donde se aprecia el funcionamiento del robot seguidor de pared
Robot a control Remoto
Mediante una placa Microbit se realiza el control de de movimientos de un robot Maqueen en la figura de abajo se aprecia tanto el programa utilizado en el Robot como en el programa de mando.
Vídeo donde se aprecia su funcionamiento
Robot siguelíneas
Con estos proyectos el alumnado ha conseguido plantearse como resolver diferentes retos que el vehículo debía superar, y sobre todo el conocimiento y manejo de diferentes sensore para poder utilizarlos en la vida real.
Como propuestas de mejora se pensaran en nuevos retos motivadores que provoquen en el alumnado ganas de superación.
Los alumnos de 3º de ESO en la asignatura de Tecnología han aprendido a programar la placa microcontroladora microbit, durante el tercer trimestre el alumnado ha estado trabajando sobre diversos tipos de prácticas utilizando en primer lugar el programa MAKECODE y en segundo lugar la simulación y programación con el programa TINKERCAD, para ello los alumnos han tenido que realizar una serie de prácticas de diferentes niveles y como objetivo final realizar un proyecto de construcción enfocado a diferentes tipos de semáforos, para ello se ha utilizado la estructura de un tetrabrik, que ha servido como soporte de la estructura y de las conexiones que se han realizado en su interior.
Se han trabajado tres tipos de proyectos:
1º Semáforo con barrera. Pulsando uno de los botones que nos ofrece la placa microbit se ha conseguido realizar distintos tipos de sonidos e iluminación que han intentado imitar a una paso a nivel con barrera. En dicho proyecto se han incluido diodos, resistencias, portapilas y un servomotor.
2º Semáforo para peatones. En este proyecto se ha intentado imitar a un semáforo para peatones, donde al pulsar uno de los botones de la microbit, indica al peatón cuando debe pasar un paso de cebra, para ello se han conectado diodos led con los tres colores de un semáforo, aparte se pueden ver imágenes que indican el paso o no y diferentes sonidos indicando su funcionamiento.
3º Farola activada con sensor de movimiento. En este proyecto se ha incluido un sensor PIR a la placa microbit y varios diodos led. El sensor PIR en un sensor de infrarrojos que detecta el movimiento de tal manera que cuando algún objeto se acerca a la farola, éste es detectado y durante un tiempo los diodos quedan encendidos.
Con estos proyectos el alumnado ha empezado a conocer una nueva placa microcontrolador muy asequible y con mucho potencial, de fácil manejo y muy versátil. Se ha podido conocer los dos entornos de trabajo como son MAKECODE y TINKERCAD, donde han podido disfrutar del control de componentes electrónicos y muy diversas maneras.
El mayor inconveniente ha sido el trabajar con grupos muy numerosos y que no siempre se encontraban en el aula taller para poder realizar las prácticas y la construcción, la utilización de tornillos sobre la placa microbit ha provocado algunas veces que estos dispositivos no funcionaran como debieran, aunque se ha ido solventando con la experiencia del funcionamiento de la placa, desde nuestro punto de vista el uso del tetrabrik ha tenido muchas ventajas ya que ha posibilitado que las conexiones no se vieran, los proyectos tuvieran una apariencia mas real y el uso de la página web como lugar para situar las prácticas ha sido un acierto.
Como propuestas de mejora intentaremos trabajar con la tarjeta de expansión de la tarjeta microbit para poder realizar proyectos un poco más complejos.
Molécula del plástico PLA realizado con impresora 3D.
Los alumnos de 1º Bto en la asignatura de Física y Química han realizado un estudio sobre la molécula del plástico utilizado en las impresoras 3d, denominado PLA (ácido poliláctico) que se trata de un polímero biodegradable que puede producirse a partir del ácido láctico que puede fermentarse a partir de cultivos como el maiz. En las imágenes se aprecian como se han ido realizando las diferentes esferas de diferente tamaño que indican los elementos que componen dicha molécula, además se han elaborado los enlaces simples y dobles para unir las esferas.
Una vez impresos se ha montado la molécula pieza a pieza y como trabajo final se ha ido pintando según el color que se ha designado.
Las esferas negras representan a los átomos de Carbono, las azules a los átomos de oxígeno y las amarillas a los de hidrógeno. Los enlaces simples están realizados con cilindros de color blanco y los enlaces dobles con cilindros de color rojo.
Con este proyecto el alumnado ha sabido diferenciar el tamaño y enlaces de los diferentes elementos que componen la molécula, han conocido como manejar un programa de diseño en 3d y como obtener resultados tangibles como ha sido su construcción. Además se ha valorado el uso de material biodegradable tan importante como debe ser en el uso de los plásticos.
Las dificultades mayores han venido de la impresión 3d ya que las esferas han tenido que ser calzadas con pequeñas cuñas para que la impresión saliera con éxito. Además el ensamblado, el pintado y el esmaltado ha tenido un proceso lento que se ha tenido que cumplir con rigor.
Como propuestas de mejora se plantea el diseño de otros modelos.