martes, 10 de mayo de 2022

Proyectos semafóricos


Los alumnos de 3º de ESO en la asignatura de Tecnología han aprendido a programar la placa microcontroladora microbit, durante el tercer trimestre el alumnado ha estado trabajando sobre diversos tipos de prácticas utilizando en primer lugar el programa MAKECODE y en segundo lugar la simulación y programación con el programa TINKERCAD, para ello los alumnos han tenido que realizar una serie de prácticas de diferentes niveles y como objetivo final realizar un proyecto de construcción enfocado a diferentes tipos de semáforos, para ello se ha utilizado la estructura de un tetrabrik, que ha servido como soporte de la estructura y de las conexiones que se han realizado en su interior.
Se han trabajado tres tipos de proyectos:

1º Semáforo con barrera. Pulsando uno de los botones que nos ofrece la placa microbit se ha conseguido realizar distintos tipos de sonidos e iluminación que han intentado imitar a una paso a nivel con barrera. En dicho proyecto se han incluido diodos, resistencias, portapilas y un servomotor.








2º Semáforo para peatones. En este proyecto se ha intentado imitar a un semáforo para peatones, donde al pulsar uno de los botones de la microbit, indica al peatón cuando debe pasar un paso de cebra, para ello se han conectado diodos led con los tres colores de un semáforo, aparte se pueden ver imágenes que indican el paso o no y diferentes sonidos indicando su funcionamiento.







3º Farola activada con sensor de movimiento. En este proyecto se ha incluido un sensor PIR a la placa microbit y varios diodos led. El sensor PIR en un sensor de infrarrojos que detecta el movimiento de tal manera que cuando algún objeto se acerca a la farola, éste es detectado y durante un tiempo los diodos quedan encendidos.






Con estos proyectos el alumnado ha empezado a conocer una nueva placa microcontrolador muy asequible y con mucho potencial, de fácil manejo y muy versátil. Se ha podido conocer los dos entornos de trabajo como son MAKECODE y TINKERCAD, donde han podido disfrutar del control de componentes electrónicos y muy diversas maneras.

El mayor inconveniente ha sido el trabajar con grupos muy numerosos y que no siempre se encontraban en el aula taller para poder realizar las prácticas y la construcción, la utilización de tornillos sobre la placa microbit ha provocado algunas veces que estos dispositivos no funcionaran como debieran, aunque se ha ido solventando con la experiencia del funcionamiento de la placa,  desde nuestro punto de vista el uso del tetrabrik ha tenido muchas ventajas ya que ha posibilitado que las conexiones no se vieran, los proyectos tuvieran una apariencia mas real y  el uso de la página web como lugar para situar las prácticas ha sido un acierto.

Como propuestas de mejora intentaremos trabajar con la tarjeta de expansión de la tarjeta microbit para poder realizar proyectos un poco más complejos.